Periodismo e Historia

La actualidad, la historia y la cultura al alcance de tu mano

Entrevista con… MANUEL ROMERO

leave a comment »

«Se están perdiendo valores que nos han acompañado desde hace milenios»

Manuel Romero es un egiptólogo de 25 años licenciado en Historia y que este año finalizará sus estudios de Arqueología. Este joven sevillano enamorado de Egipto y las culturas antiguas, deportista, pintor y además cantante de un grupo de Heavy Metal, sueña con viajar al país del Nilo y trabajar como director de excavaciones. Hemos hablado con él y nos ha contado cosas muy interesantes sobre la profesión que quiere ejercer y cómo cree que está el panorama actual en ese campo.

De entre los personajes de la Historia Antigua, muchos de ellos mitificados como Tutankhamón o Alejandro Magno, ¿cuál es, a tu entender, el que más revolucionó a las gentes de su tiempo? ¿El más rompedor o el que nos ha dejado un mayor legado histórico?

Referente a reliquias encontradas, sin lugar a dudas Tutankhamón, ya que en realidad no fue un faraón muy importante y su reinado fue relativamente corto, ya que murió muy joven, pero todos aquellos tesoros que fueron encontrados en la tumba kv62 han sido un gran patrimonio arqueológico para Egipto y la Humanidad.

Por otra parte si nos ponemos a pensar en quién revolucionó más a nivel de mandato y cambio de la cultura y sobre todo creencias religiosas… todos o la mayoría a su manera han aportado mucha importancia en la historia, pero personalmente Akenatón. Es célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado, cosa que anteriormente ningún faraón había hecho, digamos que de algún modo fue un faraón rebelde y por ello fue uno de lo que más revolucionó la cultura y la creencia egipcia.

En cierto modo, o quizás en gran medida, la Historia Antigua ha configurado el devenir de la Humanidad y aún hoy, en el siglo XXI, nos vemos influidos por cambios, innovaciones y descubrimientos realizados hace siglos, e incluso milenios. ¿Cuál es para ti el mayor hito de la Historia Antigua?

Sin lugar a duda el arte de la ingeniería en el Antiguo Egipto a día de hoy sigue siendo un patrimonio de la Humanidad que no deja de ser observado y que no pasa de moda. El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos, de algún modo fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras.

Con 25 años estás licenciado en Historia, has estudiado Egiptología y este año acabarás Arqueología. De entre todos estos años de aprendizaje sobre aquellos que nos precedieron y lo que hicieron, ¿Te parece que estamos hoy en una de las mejores etapas de la Humanidad o no?

Sin duda se ha perdido mucho de las visiones que hace siglos tenían y todo es mucho más automático, mucho más artificial y mucho menos elaborado. Los egipcios hacían grandes cosas aun sin tener la tecnología que tenemos hoy en día y aún así sigue siendo una perfección a la que los humanos no podemos llegar.

Aparte día a día se va perdiendo parte del maravilloso legado que nos dejaron y puede que en unos años en un abrir y cerrar de ojos perdamos parte de lo que verdaderamente era la Humanidad, el principio de la civilización tanto egipcia como mundial; se están perdiendo valoresque nos han acompañado desde hace milenios.

Parece una pregunta muy tópica, pero creo que tiene sentido realizársela a alguien que conoce la historia: ¿en qué época te hubiese gustado vivir a ti y por qué?

Bueno, referente a cultura sin duda que para mí la Edad Media era increíble, tenía sus pros y sus contras, como en todo, pero es algo que me fascina. Por otra parte, el ser humano cada vez dura más por nuestra nutrición y por el funcionamiento inmunológico, así que el peligro que había en la Edad Media o hace dos mil años no lo hay hoy en día, pero por conocer en realidad cómo esa civilización tan maravillosa que es la egipcia se había construido, no me hubiera importando vivir en el Periodo Arcaico o Antiguo

¿Qué visión de futuro puedes hacer sobre la Arqueología? Es decir, ¿cómo te ves a ti mismo dentro de unos años? ¿En qué lugares del mundo te gustaría trabajar como arqueólogo porque pienses que queda mucho por descubrir?

Sin lugar a duda Egipto, el Valle de los Reyes, aún queda muchísimo por descubrir y es algo apasionante  saber más cosas de esa maravillosa historia, es como un puzle o un rompecabezas, si no tienes todas las piezas nunca acabas sabiendo toda la verdad.

Mi visión de futuro es llegar a ser director de excavaciones y sentir la hermosa sensación de descubrir algo gracias a tus propios instintos y logros.

Tenemos pendiente un viaje a Egipto tú y yo, ¿no es así? Pues bien, cuando nos vayamos a Egipto, y siendo éste un país que nos apasiona a ambos, ¿Qué es aquello que te gustaría hacer en Egipto y que no suelen hacer la mayoría de turistas que visitan el país del Nilo simplemente para pasar una luna de miel o para pasarlo bien con los amigos?

Bueno tú sabes mi pasión por la pintura y sin duda me encantaría dibujaramaneceres egipcios y contemplar simplemente cómo cae la noche mirando las pirámides, es una de las escenas más hermosas que puede contemplar el ser humano. Y siendo originales tú y yo, por qué no… salir en las noches de El Cairo y encontrar a dos bonitas egipcias (risas).

Y finalmente, refiriéndome de nuevo a Egipto, ¿qué piensas de esas medidas que se quieren adoptar para cerrar o limitar a los turistas algunos monumentos, ya que están degradándose con los flashes de las cámaras, las latas de refresco de personas sin respeto y los gritos y gamberradas?

Me parece correcto, por desgracia la gente que tiene la suerte de estar allí no valora el patrimonio cultural y arqueológico y lo ensucian sin darle la menor importancia, no es lo mismo ver aquellos monumentos tocándolos o contemplándolos de cerca que verlos detrás de una verja, pero mejor eso antes de que se desmoronen para siempre.

Muchas gracias, Manu.

Gracias a ti, amigo.

Miguel Alonso

Share

Written by siglosatras

24 noviembre, 2010 a 21:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: