Periodismo e Historia

La actualidad, la historia y la cultura al alcance de tu mano

Entrevista con… ESTHER PONS MELLADO

leave a comment »

«La escritura jeroglífica es la más conocida y la más fácil de leer, pero las otras también son importantes»

Esther Pons es Conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional desde el año 2000. Nació en Barcelona y estudió Geografía e Historia, aunque se especializó en Arqueología e Historia Antigua. Sus comienzos estuvieron relacionados con la arqueología ibérica, trabajando en importantes yacimientos. Pero la Doctora Pons siempre ha estado fascinada por la egiptología, y ha trabajado en Egipto en muy diversas ocasiones desde 1986. Reconoce que la vida allí, a pie de excavación, es muy diferente. Esto es lo que nos ha contado.


Miguel A.- Desde que se logró el desciframiento de la piedra de Rosetta, es mucho más amplio el conocimiento que poseemos sobre la antigua civilización egipcia. ¿Sigue siendo hoy primordial el conocimiento de la escritura egipcia para catalogar los nuevos hallazgos arqueológicos?

Esther P.- La piedra Rosetta fue un descubrimiento muy importante (Bouchard en 1799) porque por primera vez se halló un mismo texto escrito en tres lenguas distintas: jeroglífico, demótico y griego. De esta manera fueron descifrando los jeroglíficos (Champollion). Gracias a este hallazgo se inició el estudio en serio de la lengua egipcia antigua, pero con el tiempo han seguido saliendo textos de todo tipo y con todo tipo de soportes que han permitido que la lengua egipcia antigua haya dejado de ser una desconocida.

Los textos egipcios son muy importantes para conocer la historia de Egipto, pero no siempre se hallan textos egipcios en las excavaciones arqueológicas. Muchos objetos nos permiten datar el yacimiento. Lo mismo podemos decir con el tipo de tumbas y con el tipo de pinturas que se hallen en los muros de las tumbas. Son muchos los testimonios que nos permiten datar un yacimiento y conocer la Historia de Egipto.

M.A.- Los jeroglíficos, la escritura hierática, el copto… son las formas hacia las que evolucionó la escritura egipcia, pero ¿por qué se tiende a pensar en los jeroglíficos como la única forma de escritura egipcia? ¿Es la más importante o simplemente la originaria?

E.P.- Los signos jeroglíficos son la escritura que tenían los egipcios para comunicarse entre ellos, pero podemos decir que comprendían tres lenguas: jeroglífica, hierática, demótica.  La escritura jeroglífica, es la que conoce todo el mundo; los signos y representaciones que aparecen en todo tipo de tumbas.

La escritura hierática es una escritura propia solo de los escribas y fue durante mucho tiempo la escritura de los textos administrativos, religiosos, políticos, económicos, etc.  Es una escritura rápida, estilizada, con los signos jeroglíficos muy simplificados, en ocasiones casi lineales, y difícil de entender. Siempre han estado relacionados con la escritura jeroglífica (dese el principio de la civilización egipcia hasta el final de ésta), pero como antes te he dicho la escritura no es tan clara como la de los jeroglíficos. Esta escritura se usa sobre todo en soporte de arcilla (ostraca) o en papiros.

La escritura demótica es distinta. Se usa tanto para escribir como para hablar y apareció al final de la civilización egipcia. Es verdad que deriva del hierático, y poco a poco lo fue “como suplantando”. Es decir, el hierático se utilizó para textos religiosos, y el demótico  para todo lo demás. Se usa sobre todo en soporte en piedra (en las paredes de las tumbas, estelas, etc.). Se comenzó a utilizar hacia la época Saíta (dinastía XXVI)  y fue la escritura dominante hasta el final del mundo egipcio, cuando acabó siendo sustituida por la escritura griega.

La escritura copta es deriva de la escritura jeroglífica, y eran los cristianos los que la utilizaban. Hoy en día en algunos ritos litúrgicos se pueden ver textos en este tipo de escritura, pero es muy escaso.

Siempre se ha pensado que la escritura jeroglífica es la única escritura, pero no es cierto. Es la más conocida, la que más nos ha llegado, dado que su soporte (piedra sobre todo) es imperecedero. Es más fácil de leer, “más bonita”, pero nada más. Las otras son muy importantes y hay especialistas dedicados solo al hierático y demótico. La escritura egipcia actual nada tiene que ver con la antigua.

M.A.- El escriba egipcio era algo más que un mero funcionario que dejaba por escrito lo que sucedía, ya que podrían llegar a ser muy influyentes. ¿Qué importancia tiene el testimonio de estos escribas a la hora de conocer la historia de Egipto?

E.P.- Los escribas eran en principio, los únicos que sabían leer y escribir y por lo tanto su palabra era muy importante. En sus manos estaban los textos religiosos, administrativos, políticos, económicos. En fin, lo más importante del país.

Entrar en la escuela de Escribas era muy difícil y por lo general se hacía de padres a hijos. En la “Sátira de los Oficios” se puede leer cómo un escriba habla con su hijo sobre los beneficios de ser escriba antes de que éste entre en la Escuela de Escribas. Tenían prerrogativas especiales, estaban junto al faraón, tenían poder, riqueza, etc., pero no firmaban sus escritos. Nada en Egipto está firmado con nombres y apellidos.

M.A.- ¿Sus testimonios escritos tienen más o menos importancia que los templos, esculturas y monumentos?

E.P.- Lo que ellos escribían es muy importante, pero la documentación que tenemos en los textos de los monumentos, templos, esculturas, etc., es valiosísima. Sin ello, no podríamos entender gran parte de la historia y del desarrollo de este país.

Por desgracia, no nos ha llegado mucha documentación escrita, aunque en algunos temas tenemos algunas. Por ejemplo, descocemos cómo se hicieron muchas infraestructuras que hoy son fundamentales en la Historia de Egipto. Pero, hay que esperar que los descubrimientos venideros nos “sean propicios”.

Miguel Alonso

Share

Imágenes tomadas de Egiptología.com

Written by siglosatras

28 enero, 2011 a 0:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: