Periodismo e Historia

La actualidad, la historia y la cultura al alcance de tu mano

Destrozos en el Museo de El Cairo, un modo injustificable de protestar

with 2 comments

Imagen de Al-Jazeera

Muertos. Turistas que ‘disfrutan’ de sus días de descanso tirados en aeropuertos. Más muertos. Las calles, tomadas por el Ejército. Heridos. Un país sin Internet y teléfono y con las redes sociales bloqueadas. Estados Unidos pide que sus ciudadanos en Egipto salgan de allí. Japón solicita al país del Nilo que cese la violencia. La visita a las pirámides, prohibida. Y, entre otros muchos datos relacionados que podríamos citar, para colmo momias y objetos del Museo de El Cairo han sido destruidas.

¿Qué está pasando en Egipto? ¿Sólo una mala crisis de gobierno? Y entonces, ¿por qué se llega a estos extremos? Cientos de muertos y miles de heridos son el resultado inmediato de las revueltas ciudadanas en protesta por el Gobierno. El turismo, principal fuente de ingresos del país, se está viendo tremendamente afectado. Los ciudadanos piden el abandono de Mubarak del poder, más empleo, más libertades y más democracia, pero, ¿a qué precio? ¿Se puede pedir libertad o democracia cuando de por medio se están produciendo muertes y saqueos o se están destruyendo obras milenarias irrecuperables y de valor incalculable?

Hoy estamos consternados desde ‘Periodismo e Historia’, tanto por el alcance periodístico de estos hechos como, y sobre todo, por su importancia histórica. Las imágenes de las estatuas de Tutankhamón destrozadas por el suelo nos resultan desoladoras. Nos unimos a la petición de Japón y pedimos humildemente desde este pequeño sitio de Internet que cese la violencia ya, pues de otro modo difícilmente podrán alcanzarse los objetivos que se solicitan (que son totalmente lícitos y que han de lograrse, sin duda).

Gracias y ánimo a todos aquellos egipcios que están ahora mismo protegiendo el museo, y a quienes produjeron los destrozos, valoren lo que tienen en ese país, su riqueza cultural, artística e histórica. Son unos afortunados en ese sentido, y si en otros no lo son, jamás la violencia es justificación de nada ni medio para lograr absolutamente nada. Eso es lo que pensamos.

Miguel Alonso

Share

Written by siglosatras

30 enero, 2011 a 10:34

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hay rumores de que fueron policias los causantes de los destrozos del museo.
    Mira esto: Mubarak ordena a la policía saquear Egipto

    http://www.afrol.com/es/articulos/37171

    Neith

    30 enero, 2011 at 14:38

    • ¿Una estrategia del Presidente para crear miedo en la población? Es casi peor, entonces. Esperemos que acabe pronto todo esto con el mejor resultado posible para los ciudadanos egipcios. Gracias por la información, Neith.

      siglosatras

      30 enero, 2011 at 14:44


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: