Periodismo e Historia

La actualidad, la historia y la cultura al alcance de tu mano

Desde Cádiz hasta Siberia: 3 millones de bloques de piedra

leave a comment »

Gracias a Pablo, un seguidor de ‘Periodismo e Historia’, os acercamos hoy un documental de Jiménez del Oso sobre la construcción de las grandes pirámides. Es tremenedamente interesante, pues pone en tela de juicio algunas de las teorías más extendidas sobre su levantamiento.

Hemos leído o escuchado mucho sobre el tema, pero ¿realmente la Gran Pirámide de Keops se construyó como creemos, mediante rampas de arena? Tiene 53.000 metros cuadrados, se tardó en construir sólo 7.300 días, con más de 3 millones de bloques de piedra de varias toneladas cada uno, es decir, que se colocó un bloque cada 3 minutos sin descanso durante 20 años. Son datos demostrables y realmente fascinantes.

Pero hay más: las canteras de las que se extraía la piedra están a varios kilómetros, y desde allí los bloques eran trasportados incluso contracorriente por el Nilo y, una vez en tierra, sin ruedas ni carreteras. Están colocados con milimétrica exactitud, elevados a 150 metros.

Del Oso nos dice que una hilera formada por los camiones necesarios para trasnportar toda esa piedra llegaría desde Cádiz hasta  Siberia. Realmente impactante, inimaginable. Entre una y otra esquina hay tan solo un centímetro de error de nivelación, y no hay material tan resistente en la Tierra como el que usaban en los serruchos con los que cortaban la piedra; hoy sería imposible hacerlo.

Dejaremos aquí el resumen para que el documental os desvele algunos misterios más y dejéis volar vuestra imaginación. Sin duda es curioso que un monumento milenario y tan estudiado siga siendo todo un misterio. Queda mucho por saber y descubrir sobre estos gigantes de piedra que han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos.

Miguel Alonso

Share

Written by siglosatras

6 febrero, 2011 a 16:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: