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La protección de los derechos humanos en Europa (I)

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EL INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CELEBRA LAS IV JORNADAS SOBRE ESTA MATERIA

 Nadie entendería hoy un mundo en el que no se reconociesen determinados derechos; derechos que consideramos básicos y propios, que nadie puede arrebatarnos pero que, sin embargo, no siempre es sencillo garantizarlos. Los problemas actuales que entraña la protección de esos derechos, centrándonos en el marco europeo, fue el tema central de las últimas jornadas celebradas por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, un Centro de Excelencia Jean Monnet con sobrada experiencia en los asuntos europeos y con gran prestigio. El IEE realiza una ardua labor que permite a alumnos, a profesores y a todo aquel que así lo desee profundizar en los asuntos que conciernen a Europa dentro de muy diversos ámbitos.

En este caso, como decimos, las jornadas (las cuartas sobre este asunto), celebradas en los días 24 y 25 de marzo de este 2011, se centraron en los derechos humanos, y comenzaron ahondando en un derecho que no es quizás el que a todos se nos viene a la mente primero cuando pensamos en este tema, pero sí que es sin lugar a duda uno de los que más pueden afectar a nuestro día a día, a nuestra vida cotidiana y es de esos derechos que no valoramos lo suficiente porque damos por hecho que debe estar garantizado, al menos desde nuestra mentalidad occidental. Se trata del derecho al agua y al saneamiento.

(cyl.geografos.org)

Derecho fundamental al agua y el saneamiento

El profesor Alberto Herrero de la Fuente, Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UVa, fue el encargado de exponer ante unas cuantas decenas de alumnos e interesados por el tema la importancia de la escasez de agua, que no es, según sus palabras, “el mero origen de un desastre ecológico, sino que puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales”. Es decir, que “hay que defender los recursos naturales para evitar guerras, y no al contrario”, como se ha venido haciendo durante años.

Quizás sería bueno conocer algunos de los datos que aporta la ONU al respecto para que cambiemos nuestro parecer y reflexionemos al tratar este tema: si casi 900 millones de personas carecen de acceso a agua potable, 2.600 millones carecen de un sistema de saneamiento básico y un millón y medio de niños menores de cinco años muere al año por ello, quizás el derecho al agua y al saneamiento no esté suficientemente garantizado, ¿no? Porque abrir un grifo en casa y disponer de todo el agua que se desee no es ni mucho menos lo habitual para la mayor parte del mundo, aunque sí lo sea para nosotros (de momento…).

Desde hace años no se habla ya sólo de agua, sino de recursos hídricos, ya que estamos ante un recurso de carácter económico. Y pensemos que el 97% del agua del planta es salada, y del 3% restante, el 70% está en forma de hielo. Nos queda un porción mínima de agua dulce que, en muchos casos, es agua subterránea. Por tanto “hay que poner -sentencia Herrero- un precio al agua”, pues a este ritmo en 2025 habremos acabado con los acuíferos y el resto de aguas dulces de las que disponemos (consumimos una media de 200 litros de agua por persona y día, mientras que con 40 litros sería suficiente para cubrir las necesidades básicas).

Los Estados deben tomar medidas para que toda persona tenga acceso a ese agua, se vigile su calidad, se impida su agotamiento, se establezcan usos prioritarios en caso de penuria, se abastezca en caso de emergencia y se instalen los servicios necesarios para ello (depuradoras, por ejemplo). En la Declaración del Milenio del año 2000 se habla por primera vez del derecho al saneamiento y de reducir a la mitad el número de personas que carecen de agua. No es fácil, pero ya se están logrando resultados. Y es que de nada sirve reconocer otros derechos si los más fundamentales y necesarios para el ser humano, como disponer de agua potable al menos para beber, no están garantizados. Quizás sea ese uno de los motivos por el que estas jornadas se iniciaron con esta conferencia.

Los límites expansivos de los derechos fundamentales

Al profesor Herrero de la Fuente le siguió en la mesa Enrique Linde Paniagua, Profesor de Derecho Administrativo de la UNED, que cambió de tercio para analizar si existen límites en la expansión de los derechos fundamentales. Se puede decir que desde la Declaración Universal que reconoce los derechos humanos (1948), estos derechos comenzaron a expandirse, si bien “no es un proceso de expansión claro”. El mayor expansionismo se deriva de la interpretación de estos derechos llevada a cabo por los tribunales.

Pues bien, teniendo claro que el expansionismo existe, podemos preguntarnos si es positivo o negativo. El profesor Linde Paniagua cree que hay un fallo en este planteamiento, ya que “hay derechos fundamentales y libertades públicas porque hay precisamente vulneración de los mismos”. Es imposible, por tanto, que avancen los derechos fundamentales si no avanza el mal. No estamos en el camino de la perfección, es una falsa ilusión, pero la protección es necesaria, ya que de lo contrario “la expansión genera decepción en los ciudadanos si esos derechos no pueden ser eficazmente exigidos”.

Los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo

Cambiamos de nuevo de temática sin salirnos del hilo conductor de las jornadas en la tercera conferencia para establecer un binomio curioso, una “vinculación paradójica” entre terrorismo y derechos humanos de la mano del profesor de Derecho Constitucional de la Jaume I José Luis de Castro Ruano, y es que el terrorismo no es sino una violación de los derechos humanos. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque la lucha contra el terrorismo puede también incurrir es un atentado contra esos valores que defiende.

El terorismo es una amenaza explícita a Europa” (aunque el europeo no sea el principal territorio afectado por el terrosimo de Al-Qaeda, por ejemplo), ya que la supresión de las fronteras en Europa puede facilitar la acción terrorista. Por ello se necesitan mecanismos conjuntos y una activa cooperación policial y judicial en esta lucha que nos concierne y afecta a todos: la amenaza es global y la respuesta, por tanto, también debe serlo.

Los atentados contra las Torres Gemelas en Estados Unidos aquel fatídico 11 de septiembre marcaron un antes y un después, un punto de inflexión en el tratamiento de esta materia. De hecho, unos días después (el 21 de septiembre de 2001) se celebró un Consejo Europeo Extraordinario. Es entonces cuando se declara que la lucha contra el terrorismo es un objetivo prioritario de la Unión Europea.

Desde ese instante, se han celebrado Congresos y se han producido, entre otras cosas, Decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, con especial atención de nuevo después de los atentados del 11 de marzo en 2004 en Madrid: se establece entonces un compromiso de reforzar los mecanismos existentes y crear otros nuevos más eficaces, como la figura de un coordinador europeo de lucha antiterrorista o la cláusula de solidaridad, por ejemplo. Otros de los instrumentos de que la sociedad internacional dispone para luchar contra la lacra terrorista son la Orden de Detención Europea (Euro-orden), la Unidad de Cooperación Judicial Europea (Eurojust), la Oficina Europea de Policía (Europol) o la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Pero todos recordamos que el 7 de julio de 2005 vuele a darse un atentado brutal, en este caso en el Metro de Londres, momento desde el cual se hacen más importantes cuatro ámbitos de actuación en la lucha antiterrorista europea: la prevención (el más novedoso), la protección, la persecución y la reacción, conceptos que se afianzan y amplían en 2010 con el Marco del Nuevo Programa de Estocolmo. Podemos concluir afirmando, según el profesor de Castro Ruano, que existe un modelo de respuesta antiterrorista en Europa que avanza y se amplia poco a poco. Verémos en los próximos años cómo funciona.

Miguel Alonso

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Written by siglosatras

19 abril, 2011 a 12:08

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