Periodismo e Historia

La actualidad, la historia y la cultura al alcance de tu mano

Un pedacito de Da Vinci llega a España y revoluciona en su primer día

leave a comment »

No ha tenido una vida fácil; ha sido una mujer que ha estado años desaparecida, a la que han escondido y que incluso fue raptada por los nazis de la Alemania de Hitler, pero hoy ha llegado a Madrid con el mismo gesto con el que el genio renacentista le diese forma a su rostro, y lo ha hecho escoltada por el propio Ejército polaco como una mujer de la más alta alcurnia. “La dama del armiño” descansará de sus viajes en la capital de España hasta el 4 de septiembre de 2011, concretamente en la exposición Tesoros de Polonia, en el Palacio Real de Madrid.

Se trata de uno de los cuatro retratos que Da Vinci realizó a cuatro mujeres diferentes, entre ellos el reconocidísimo retrato de la Gioconda. En este caso se trata de Cecilia Gallerani, amante del duque Ludovico Sforza, y se expone en España por primera vez como la pieza central de la exposición organizada por Patrimonio Nacional.

"Dama de Armiño", de Leonardo Da Vinci

Junto a este cuadro descansan en las salas del Palacio Real otras 194 obras de importantes genios del arte como Rembrandt, por ejemplo, pero la llegada de este óleo de Da Vinci de 1490 ha eclipsado durante el día de hoya todas las demás.

El Museo del Prado había intentado ya que esta obra se expusiese en España anteriormente, pero ha sido ahora cuando la voluntad de su propietario, el aristócrata polaco Príncipe Adam Carol Czartorysk se ha hecho realidad, en cierta medida por la insitencia del presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno.El dueño del cuadro nació en Sevilla durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que su familia se refugió en España, por lo que su vínculo con este país es muy grande.

Y algunos se preguntarás, ¿por qué porta esa dama elegante y con tanta clase un armiño en los brazos? Se trata de un símbolo motivado por un hecho real: el propio duque era conocido con ese sobrenombre, el de “armiño”, por haber sido nombrado por el Rey Fernando I de Aragón caballero de la Orden de caballería de Armiño en 1488.

Si nos centramos en los aspectos más técnicos de esta pintura, es muy destacada por su innovación. Y es que supone un giro en el estilo de Da Vinci al no representar a la mujer de perifl (como en sus retratos anteriores) sino en un perspectiva de tres cuartos, realizando una composición mucho más dinámica y con una luz que proviene de una sola fuente que aporta un “carácter plenamente tridimensional, logrando el efecto de vida real”, según palabras de Carmen García-Frías, la conservadora de pintura de Patrimonio Nacional.

La exposición, iniciada el 3 de junio, se prolongará hasta el 4 de septiembre, e incluye obras desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. La otra perla es “Niña en un marco” (1641), de Rembrandt, en la que destaca la innovadora posición en el espacio de la figura de la niña, que parece sujetar el marco del cuadro. El próximo mes será España quien llevará su arte a Polonia con Tesoros del Patrimonio Nacional de España.

Miguel Alonso 

Sala de Exposiciones del Palacio Real de Madrid.

De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Más información en Patrimonio Nacional.

"Niña en un marco", de Rembrandt

Written by siglosatras

4 junio, 2011 a 22:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: